Articles Commentaires

Alter-Echos » En español

En español

Descargue la presentación de Alter-Echos aquí.

¿ Quién es Alter-Echos ?

La asociación Alter-Echos, fundada en noviembre de 2009, tiene como objetivo « actuar para crear sociedades más justas, solidarias y ambientalmente sostenibles, a través de la preservación de los ecosistemas, la mitigación de los efectos del cambio climático, el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional« .

Para ello, Alter Echos realiza particularmente « estudios y análisis sobre las experiencias y alternativas concretas. » Sus miembros están todos involucrados como empleados o voluntarios en las redes asociativas de la solidaridad internacional, la justicia social y / o la ecología.

Eco de las Alternativas

En el camino hacia Cancún (México), la próxima Cumbre internacional sobre los cambios climáticos (28 de noviembre a 10 de diciembre), Sophie Chapelle y Maxime Combes, involucrados en el proyecto “Eco de las alternativas” se encontrarán con asociaciones y comunidades que realizan experiencias para transformar la vida, la manera de consumir, las viviendas, las relaciónes sociales de proximidad. Con la combinación de las cuestiones ambientales, sociales y democráticas, estas iniciativas demuestran que las verdaderas soluciones a los cambios climáticos son ya posibles.

La cumbre de Copenhague, a pesar del ultimátum de los medios de comunicación, no respondió a la espera de la sociedad civil y de la opinión pública. Es probable que no se resuelva en diciembre de 2010 en Cancún, lo que no se pudo resolver en 2009. Sin embargo, las iniciativas interesantes son numerosas en agricultura urbana, en relocalización de actividades, en desarrollo de las energías renovables locales, en agroecologia, en cooperativas de producción o en preservación de las semillas.

El proyecto tiene dos etapas:

  • De junio a diciembre de 2010, se realizarán entrevistas y reportajes multimedia (que combinan texto, sonido, video, fotos) que serán valorizados en varios medios (periódicos, programas de radio, sitios web …).
  • De enero a junio de 2011, serán organizadas varias iniciativas de restitución : debates, proyecciones, libros y medios de difusión…

Laisser un commentaire